Patxaran


    La endrina es una baya redonda cuyo sabor agrio se va dulcificando a medida que madura, para nosotros es un fruto muy apreciado con el que preparamos el Patxaran.

   En los frutos del endrino se encuentran taninos, diversos acidos orgánicos, Vitamina C, carótenos y antocianos (que son los responsables del color violáceo de las endrinas) Los taninos hacen que su aplicación sea útil para cicatrizar heridas y como antiinflamatorio.

   Este jabón está elaborado de forma parecida al jabón de vino, haciendo la reducción de patxaran hasta conseguir un jarabe espeso y concentrado que he acompañado de, entre otros, Mantecas de Cacao y Karité  para conseguir una fórmula antioxidante y tonificante de uso facial. Destinado a pieles normales y mixtas o, desde otro punto de vista, para jóvenes o no tan jóvenes cuya piel no precise de una nutrición especial.

   Con a.a.e.e. de Sándalo, Lavanda, Lima y Pomelo, tendrá que demostrar su valía para convertirse, como el jabón de vino, en “un fijo de mi despensa” pero puedo aseguraros que viene empujando con fuerza…

7 comentarios:

texia dijo...

Que interesante informacion! Y muy lindo el jabon!!!
Besos

texia dijo...

Que interesante informacion! Y muy lindo el jabon!!!
Besos

Blanca dijo...

Maku, parece un jabón estupendo.
Besos.
Blanca.

Ana (nutxi) dijo...

Un jabón muy autóctono!!! Divino como todos!! Un besazo!!

INMA dijo...

maku seguro que es una gozada, como los de vino besos
INMA

El gato del patio dijo...

Un jabón muy interesante, perfecto para mi!! jejej, nunca he probado un jabón así, me pica la curiosidad XDD
Besitos!!

Mayte dijo...

Maku, no paras de sorprendernos, me encanta

Un beso

Publicar un comentario